jueves, 6 de diciembre de 2012

Problema de investigacion




PERFIL DEL PROYECTO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN: ESTRUCTURA

MEJORA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO  DURANTE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  MANUEL SCORZA EN EL DISTRITO DE LA UNIÓN, PIURA 2012.”


PARA OBTENER EL GRADO DE:

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN  EN EDUCACIÓN

AUTOR:

LUZ IRENE VÁSQUEZ RAMÍREZ
ASESOR:

MARCO  ANTONIO SOTO GUZMÁN

PIURA – PERÚ

2012





Mi  sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la realización de este trabajo de investigación especialmente a la I.E. Manuel Scorza por su apoyo incondicional.

AUTOR.





















DEDICATORIA
Quiero  dedicar el esfuerzo realizado a  las
Personas que más pendientes han estado  de mis
Sueños, frustraciones, alegrías, penas, desvelos
Durante la realización de este trabajo, y como
Consecuencia de mi dedicación he podido disfrutar menos
De su compañía
A mis hijos Arturo Alejandro, Juan Pablo, Diego Moisés
Y a mis padres Vidal Marcelino Vásquez Castillo Y Luisa
Dilmia Ramírez Vásquez.


LUZ IRENE VÁSQUEZ RAMIREZ



 PRESENTACIÓN


Señores miembros del Jurado:

Pongo a vuestro conocimiento el presente trabajo de investigación titulado:
 “ESCASO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO  DURANTE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  MANUEL SCORZA EN EL DISTRITO DE LA UNIÓN, PIURA 2012, EJECUTADO CON EL OBJETIVO DE OBTENER LA SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN” EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.



Agradezco por anticipado las observaciones que se realicen en el proceso de evaluación, y las sugerencias que se nos haga llegar al presente trabajo, ya que esto nos ayudará a mejorar las subsiguientes investigaciones que realicemos y por ende mejorar nuestra calidad profesional.



____________________________                                       
LUZ IRENE VÁSQUEZ RAMIREZ                                            
                                                                                               
                                                 
                                              MARCO ANTONIO SOTO GUZMÁN
                                                                 Asesor



ÍNDICE
                                                                                                                                    Pág.            
CARATULA                                                                                                                 
Dedicatoria                                                                                                                    2
Agradecimiento                                                                                                             3    
Presentación                                                                                                                  4
Índice                                                                                                                              5
Introducción                                                                                                                    7
Resumen                                                                                                                        9

I.  PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1Planteamiento                                                                                       
 1.2 Antecedentes
 1.3 Justificación
 1.4 Limitación
1.5Preguntas de investigación                                                                                                                      Objetivos
·             General                                                                                                 
·             Específicos                                                                                           
II.MARCO TEÓRICO
     2.1 Definición de creatividad.
          2.1.1 Creatividad y pensamiento creativo.
          2.1.2 El proceso creativo.        
           2.1.3  Elementos de la creatividad.                                                                    
          2.1.4    Las diversas formas del pensamiento creativo.
           2.1.5 Factores que favorecen el pensamiento creativo.
          2.1.6    Factores que inhiben la personalidad
          2.17 Estrategias de aprendizaje- evaluación-bibliografía.

III.-TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS
        3.1 El pensamiento lateral, instrumentos y técnicas
         3.1 El pensamiento lateral
             3.1.1El cuestionamiento
              3.1.2 El concepto y el abanico de conceptos.
               3.1.3 Los test verbales
                3.1.4Búsqueda de causas y consecuencias.
                3.1.5  La sinéctica
                3.1.6 La defensa de las ideas.   
                     
Iv.- LA PROPUESTA
      Plan de estrategias de estimulación para el desarrollo  del pensamiento creativo de los estudiantes del área de comunicación del área de comunicación del tercer grado de comunicación
     3.1  presentación
      3.2 justificación
       3.3Definición del Taller                                                                  
·       Características del Taller.                                  
·       Fundamentos Psicopedagógico                                                           
·       Organización                                                                             
·       Metodología                                                                              
·       Recursos                                                                                              
·       Influencia del Taller en la producción de textos narrativos.                                                                                 
      V.-MARCO METODOLÓGICO
·      Hipótesis o supuesto                                                                        
·      Hipótesis General                                                                      
·      Hipótesis Específicas                                                                
    Variables                                                                                                        
·       Definición conceptual                                                                           
·       Definición operacional de las variables                                                
    Metodología                                                                                       
·       Tipo de investigación                                                                
·       Diseño de investigación                                                                        
    Población y muestra                                                                                     
    Método de Investigación                                                                               
    Técnicas e instrumentos                                                                               
    Análisis de datos                                                                                            
VI.-RESULTADOS
    Presentación de resultados                                                                           
    Contrastación de Hipótesis                                                           
    Discusión de los resultados
VII.-CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
    Conclusiones
    Sugerencias
VIII.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS

















I.              DISEÑO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN.
1.1               PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  La creatividad es un elemento que debe estar presente en todo el contexto educativo, debe estar involucrada en el quehacer docente cotidiano, con la finalidad de que los alumnos adquieran un conocimiento significativo, mediante el cual se puedan apoderar de su propio destino como seres humanos y de esta forma impulsar el desarrollo de la sociedad.
La educación debe impulsar el desarrollo de habilidades relacionadas con la solución de problemas y la creatividad; sin embargo, , ese desarrollo de habilidades ha dejado mucho que desear, a pesar de que en la actualidad muy pocas personas dedicadas a la educación, defienden el enfoque tradicional y la gran mayoría “pretenden un aspecto constructivista” en su quehacer docente, pero sin tener en cuenta los principios elementales de este paradigma psicopedagógico, porque implica una serie de trabajos que en la realidad diaria no se realizan, se prefiere caer en lo clásico del dictado y la presentación de un examen en donde se indica que el alumno “inteligente” es aquel que puede repetir lo que se le proporcionó durante el curso.
Uno de los problemas que debe enfrentar las Instituciones Educativas es precisamente como incentivar, motivar e incrementar el desarrollo del pensamiento creativo durante la producción de textos  narrativos.
Puesto que para desarrollar alumnos con creatividad, se generen clases creativas, en las cuales se vayan eliminando vicios como la imposición del docente sobre sus estudiantes, quienes hasta este momento se han acostumbrado a obedecer, lo que trasciende hasta el hogar en donde nace esta forma impositiva dominante de la persona, porque cuando un hijo o hija tiene una iniciativa para realizar algo, sus padres, simplemente no aceptan los cambios o la propuesta ofrecida; no obstante, esto no termina en la casa, sino que, en muchos de los casos continúa en la escuela en donde los profesores buscan también imponerse haciendo que el alumno sea un receptor de sus dictados y que éstos puedan repetir de memoria todo lo escrito, para de esta manera indicar que ha “acreditado” el curso. Esta es una razón del porqué muchos de nosotros no somos creativos, pues se nos está coartando esa posibilidad; es decir que se obtiene un producto que tiende a repetir lo que se dio, no a crear nuevas opciones de vida.
Puesto que dentro del proceso educativo, para la construcción del pensamiento creativo es necesario desarrollar  estrategias  de estimulación del pensamiento creativo en el momento de inicio, desarrollo y cierre de la clase entre las que se pueden mencionar , humor, juego, analogías, mapas conceptuales, mentales etc
Estudios realizados por Guilford(citado por Santos,2000” “consiste en la expresión de una serie de factores intelectuales o capacidades del pensamiento susceptibles  de ser desarrollados a través  del aprendizaje…”(p. 24). Tomando en cuenta que la educación desempeña papeles importantes en la vida de un país puesto que el mundo actual exige cambios para enfrentar la crisis y acortar la brecha entre los países desarrollados.Al respecto señala Heller(1994), desde una visión de aprendizaje adaptativo y reactivo, el cual exige poner de manifiesto la capacidad creativa.
Este problema, en lo que corresponde al desarrollo del pensamiento, no es ajeno a la realidad de la Institución Educativa  Manuel Scorza del distrito de la Unión, donde nuestra experiencia  pedagógica  me ha  permitido se encuentran desmotivados  para producir textos narrativos de calidad, a esto se suma el desgano y el desinterés por la lectura, aunque sea seleccionada y  que responda a sus intereses propios de la edad y el contexto.
Ante un texto, los estudiantes solamente se limitan en repetir literalmente lo leído ya sea en una exposición o en un texto solicitado por el profesor. A esto, se suma el desgano por la lectura, quienes no muestran interés por realizar una lectura comprensiva, aunque ésta sea una lectura seleccionada, que responde a sus intereses propios de la edad y el contexto.

También es notoria la desmotivación de los docentes de la Institución y su conformismo, no sólo en el área de comunicación sino también en las demás áreas curriculares, quienes en su práctica pedagógica se limitan a desarrollar los contenidos temáticos de su área, sin preocuparse por afianzar en los estudiantes las estrategias  para la producción de textos  , lo que se especula pueda ser por el desconocimiento de las técnicas adecuadas o por que tratan de ganar tiempo para desarrollar los contenidos de su área.
Con respecto al ámbito de los padres de familia su participación es muy escasa, pues no participan  de  las actividades programadas por la I.E. a esto se suma que unos si tienen educación hasta el quinto grado de primaria y otros son analfabetos.
Frente a los espacios institucionales contamos con la oportunidad  de que se nos capacite en el área pero no  se ha realizado ninguna gestión para el desarrollo de estrategias del pensamiento creativo, por eso nuestros alumnos se encuentran desmotivados. Finalmente pretendemos  que la problemática abordada consistente en un taller  de estrategias  se supere  para la producción de textos narrativos de calidad. El uso de estrategias  del pensamiento creativo  conllevará a la producción de textos narrativos de calidad que permitan romper con los esquemas didácticos tradicionales del aprendizaje memorístico y mecánico que representan  la forma más común de enseñar  el área de comunicación, como es el caso del apuntismo  que impide el logro de los objetivos educacionales.


En conclusión, el problema que se presenta en la Institución Educativa Manuel Scorza  es el escaso desarrollo del pensamiento creativo para la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria.
Bajo esta premisa, el problema queda formulado de la siguiente manera: ¿Cuál es la influencia de la aplicación de la propuesta del  desarrollo del pensamiento creativo para mejorar la producción de textos narrativos en los alumnos del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Manuel Scorza en el distrito de la Unión – Piura?
II.-JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El  escaso desarrollo  del pensamiento creativo para la producción de textos narrativos es un problema que adolece no solo  nuestros estudiantes, sino también en la gran mayoría de los púberes y adolescentes a nivel nacional
Esta situación es preocupante puesto que refleja que aún se está utilizando la metodología tradicional, no evidenciándose el desarrollo de un aprendizaje significativo.
La presente investigación surge de la necesidad de aplicar estrategias y así responder a las exigencias de los estudiantes de una manera rápida, práctica y generadora de aprendizajes significativos, partiendo de experiencias educativas más críticas, vivenciales, flexibles y creativas.
Por tal motiva se justifica el presente estudio, ya que nos permitirá constatar, si los docentes están cumpliendo, con uno de los objetivos de la educación , como es el desarrollo del pensamiento creativo necesario para la producción de textos narrativos de calidad.
Con la realización de este trabajo de investigación no erradicaremos el problema en su totalidad pero contribuiremos con un granito de arena en su mejoramiento. Trabajo que beneficiará a todos los actores de la comunidad educativa y así puedan enfrentarse a un mundo cambiante.
III.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
     3.1 General
Proponer estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo en la producción de textos narrativos en los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa Manuel Scorza en el distrito de la Unión-Piura.
      3.2 Objetivos específicos
          
a)   Conocer como se manifiesta  el desarrollo del pensamiento creativo  en la producción de textos narrativos en  los alumnos del tercer grado de secundaria.
b)    Diseñar y aplicar una propuesta   que permita mejorar  el desarrollo del pensamiento creativo  en los alumnos del tercer grado.
c)    Describir los resultados de la aplicación de la propuesta para mejorar la producción de textos narrativos.
d)    Determinar los aspectos que se deben tener en cuenta  para mejorar  el desarrollo de la producción de textos narrativos de calidad.
HIPÓTESIS DE ACCIÓN

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