PERFIL DEL PROYECTO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN: ESTRUCTURA
“MEJORA DEL DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO CREATIVO DURANTE LA
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MANUEL SCORZA EN EL DISTRITO DE LA UNIÓN, PIURA 2012.”
PARA OBTENER EL GRADO DE:
SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN
EDUCACIÓN
AUTOR:
LUZ IRENE VÁSQUEZ RAMÍREZ
ASESOR:
MARCO ANTONIO SOTO GUZMÁN
PIURA – PERÚ
2012
Mi sincero
agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la realización de este
trabajo de investigación especialmente a la I.E. Manuel Scorza por su apoyo
incondicional.
AUTOR.
DEDICATORIA
Quiero dedicar el esfuerzo realizado a las
Personas que más pendientes han
estado de mis
Sueños, frustraciones, alegrías, penas,
desvelos
Durante la realización de este trabajo, y
como
Consecuencia de mi dedicación he podido
disfrutar menos
De su compañía
A mis hijos Arturo Alejandro, Juan Pablo,
Diego Moisés
Y a mis padres Vidal Marcelino Vásquez
Castillo Y Luisa
Dilmia Ramírez Vásquez.
LUZ IRENE VÁSQUEZ RAMIREZ
PRESENTACIÓN
Señores miembros del
Jurado:
Pongo
a vuestro conocimiento el presente trabajo de investigación titulado:
“ESCASO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO DURANTE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN
LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL SCORZA EN EL DISTRITO DE LA UNIÓN,
PIURA 2012, EJECUTADO CON EL OBJETIVO DE OBTENER LA SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN”
EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.
Agradezco
por anticipado las observaciones que se realicen en el proceso de evaluación, y
las sugerencias que se nos haga llegar al presente trabajo, ya que esto nos
ayudará a mejorar las subsiguientes investigaciones que realicemos y por ende
mejorar nuestra calidad profesional.
____________________________
LUZ IRENE VÁSQUEZ RAMIREZ
MARCO ANTONIO SOTO GUZMÁN
Asesor
ÍNDICE
Pág.
CARATULA
Dedicatoria 2
Agradecimiento 3
Presentación 4
Índice 5
Introducción 7
Resumen 9
I. PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓN
1.1Planteamiento
1.2 Antecedentes
1.3
Justificación
1.4
Limitación
1.5Preguntas de investigación Objetivos
·
General
·
Específicos
II.MARCO
TEÓRICO
2.1 Definición de creatividad.
2.1.1 Creatividad y pensamiento creativo.
2.1.2 El proceso creativo.
2.1.3
Elementos de la creatividad.
2.1.4 Las diversas formas del pensamiento
creativo.
2.1.5 Factores que favorecen el
pensamiento creativo.
2.1.6 Factores que inhiben la personalidad
2.17 Estrategias de aprendizaje- evaluación-bibliografía.
III.-TÉCNICAS
PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS
3.1 El pensamiento lateral,
instrumentos y técnicas
3.1 El pensamiento lateral
3.1.1El cuestionamiento
3.1.2 El concepto y el abanico de
conceptos.
3.1.3 Los test verbales
3.1.4Búsqueda de causas y
consecuencias.
3.1.5 La sinéctica
3.1.6 La defensa de las ideas.
Iv.-
LA PROPUESTA
Plan de estrategias de estimulación para
el desarrollo del pensamiento creativo
de los estudiantes del área de comunicación del área de comunicación del tercer
grado de comunicación
3.1
presentación
3.2 justificación
3.3Definición del Taller
·
Características
del Taller.
·
Fundamentos
Psicopedagógico
·
Organización
·
Metodología
·
Recursos
·
Influencia
del Taller en la producción de textos narrativos.
V.-MARCO METODOLÓGICO
·
Hipótesis
o supuesto
·
Hipótesis
General
·
Hipótesis
Específicas
Variables
·
Definición
conceptual
·
Definición
operacional de las variables
Metodología
·
Tipo de
investigación
·
Diseño
de investigación
Población
y muestra
Método
de Investigación
Técnicas
e instrumentos
Análisis
de datos
VI.-RESULTADOS
Presentación
de resultados
Contrastación
de Hipótesis
Discusión
de los resultados
VII.-CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Conclusiones
Sugerencias
VIII.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
I.
DISEÑO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN.
1.1
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
La creatividad es
un elemento que debe estar presente en todo el contexto educativo, debe estar
involucrada en el quehacer docente cotidiano, con la finalidad de que los
alumnos adquieran un conocimiento significativo, mediante el cual se puedan
apoderar de su propio destino como seres humanos y de esta forma impulsar el
desarrollo de la sociedad.
La
educación debe impulsar el desarrollo de habilidades relacionadas con la
solución de problemas y la creatividad; sin embargo, , ese desarrollo de
habilidades ha dejado mucho que desear, a pesar de que en la actualidad muy
pocas personas dedicadas a la educación, defienden el enfoque tradicional y la
gran mayoría “pretenden un aspecto constructivista” en su quehacer docente,
pero sin tener en cuenta los principios elementales de este paradigma
psicopedagógico, porque implica una serie de trabajos que en la realidad diaria
no se realizan, se prefiere caer en lo clásico del dictado y la presentación de
un examen en donde se indica que el alumno “inteligente” es aquel que puede
repetir lo que se le proporcionó durante el curso.
Uno de los problemas que debe enfrentar las Instituciones
Educativas es precisamente como incentivar, motivar e incrementar el desarrollo
del pensamiento creativo durante la producción de textos narrativos.
Puesto que para desarrollar alumnos con
creatividad, se generen clases creativas, en las cuales se vayan eliminando
vicios como la imposición del docente sobre sus estudiantes, quienes hasta este
momento se han acostumbrado a obedecer, lo que trasciende hasta el hogar en
donde nace esta forma impositiva dominante de la persona, porque cuando un hijo
o hija tiene una iniciativa para realizar algo, sus padres, simplemente no
aceptan los cambios o la propuesta ofrecida; no obstante, esto no termina en la
casa, sino que, en muchos de los casos continúa en la escuela en donde los
profesores buscan también imponerse haciendo que el alumno sea un receptor de
sus dictados y que éstos puedan repetir de memoria todo lo escrito, para de
esta manera indicar que ha “acreditado” el curso. Esta es una razón del porqué
muchos de nosotros no somos creativos, pues se nos está coartando esa
posibilidad; es decir que se obtiene un producto que tiende a repetir lo que se
dio, no a crear nuevas opciones de vida.
Puesto que dentro del proceso educativo, para la
construcción del pensamiento creativo es necesario desarrollar estrategias
de estimulación del pensamiento creativo en el momento de inicio, desarrollo
y cierre de la clase entre las que se pueden mencionar , humor, juego,
analogías, mapas conceptuales, mentales etc
Estudios realizados por Guilford(citado por Santos,2000”
“consiste en la expresión de una serie de factores intelectuales o capacidades
del pensamiento susceptibles de ser
desarrollados a través del
aprendizaje…”(p. 24). Tomando en cuenta que la educación desempeña papeles
importantes en la vida de un país puesto que el mundo actual exige cambios para
enfrentar la crisis y acortar la brecha entre los países desarrollados.Al
respecto señala Heller(1994), desde una visión de aprendizaje adaptativo y
reactivo, el cual exige poner de manifiesto la capacidad creativa.
Este problema, en lo que corresponde al desarrollo del
pensamiento, no es ajeno a la realidad de la Institución Educativa Manuel Scorza del distrito de la Unión, donde
nuestra experiencia pedagógica me ha permitido se encuentran desmotivados para producir textos narrativos de calidad, a
esto se suma el desgano y el desinterés por la lectura, aunque sea seleccionada
y que responda a sus intereses propios
de la edad y el contexto.
Ante un texto, los estudiantes solamente se limitan en
repetir literalmente lo leído ya sea en una exposición o en un texto solicitado
por el profesor. A esto, se suma el desgano por la lectura, quienes no muestran
interés por realizar una lectura comprensiva, aunque ésta sea una lectura
seleccionada, que responde a sus intereses propios de la edad y el contexto.
También es notoria la desmotivación de los docentes de la Institución y su
conformismo, no sólo en el área de comunicación sino también en las demás áreas
curriculares, quienes en su práctica pedagógica se limitan a desarrollar los
contenidos temáticos de su área, sin preocuparse por afianzar en los
estudiantes las estrategias para la
producción de textos , lo que se
especula pueda ser por el desconocimiento de las técnicas adecuadas o por que
tratan de ganar tiempo para desarrollar los contenidos de su área.
Con respecto al ámbito
de los padres de familia su participación es muy escasa, pues no
participan de las actividades programadas por la I.E. a
esto se suma que unos si tienen educación hasta el quinto grado de primaria y
otros son analfabetos.
Frente a los espacios
institucionales contamos con la oportunidad
de que se nos capacite en el área pero no se ha realizado ninguna gestión para el desarrollo
de estrategias del pensamiento creativo, por eso nuestros alumnos se encuentran
desmotivados. Finalmente pretendemos que
la problemática abordada consistente en un taller de estrategias se supere
para la producción de textos narrativos de calidad. El uso de
estrategias del pensamiento
creativo conllevará a la producción de
textos narrativos de calidad que permitan romper con los esquemas didácticos
tradicionales del aprendizaje memorístico y mecánico que representan la forma más común de enseñar el área de comunicación, como es el caso del
apuntismo que impide el logro de los
objetivos educacionales.
En conclusión, el problema que se presenta en la Institución Educativa
Manuel Scorza es el escaso desarrollo del
pensamiento creativo para la producción de textos narrativos en los estudiantes
del tercer grado de educación secundaria.
Bajo esta premisa, el problema queda formulado de la
siguiente manera: ¿Cuál es la influencia de la
aplicación de la propuesta del desarrollo
del pensamiento creativo para mejorar la producción de textos narrativos en los
alumnos del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa
Manuel Scorza en el distrito de la Unión – Piura?
II.-JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El escaso
desarrollo del pensamiento creativo para
la producción de textos narrativos es un problema que adolece no solo nuestros estudiantes, sino también en la gran
mayoría de los púberes y adolescentes a nivel nacional
Esta situación es preocupante puesto que refleja que
aún se está utilizando la metodología tradicional, no evidenciándose el
desarrollo de un aprendizaje significativo.
La presente investigación surge de la necesidad de
aplicar estrategias y así responder a las exigencias de los estudiantes de una
manera rápida, práctica y generadora de aprendizajes significativos, partiendo
de experiencias educativas más críticas, vivenciales, flexibles y creativas.
Por tal motiva se justifica el presente estudio, ya
que nos permitirá constatar, si los docentes están cumpliendo, con uno de los
objetivos de la educación , como es el desarrollo del pensamiento creativo
necesario para la producción de textos narrativos de calidad.
Con la realización de este trabajo de investigación
no erradicaremos el problema en su totalidad pero contribuiremos con un granito
de arena en su mejoramiento. Trabajo que beneficiará a todos los actores de la
comunidad educativa y así puedan enfrentarse a un mundo cambiante.
III.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
3.1
General
Proponer estrategias para el desarrollo del
pensamiento creativo en la producción de textos narrativos en los alumnos del
tercer grado de la Institución Educativa Manuel Scorza en el distrito de la
Unión-Piura.
3.2
Objetivos específicos
a)
Conocer como se manifiesta el desarrollo del pensamiento creativo en la producción de textos narrativos en los alumnos del tercer grado de secundaria.
b)
Diseñar y aplicar una
propuesta que permita mejorar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos del tercer grado.
c)
Describir los
resultados de la aplicación de la propuesta para mejorar la producción de
textos narrativos.
d)
Determinar los
aspectos que se deben tener en cuenta
para mejorar el desarrollo de la
producción de textos narrativos de calidad.
HIPÓTESIS DE ACCIÓN
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